La dieta sin lácteos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La dieta sin lácteos

Foro para debatir los aspectos nutricionales de la dieta sin lácteos, y sobretodo, aprender a configurar un menú equilibrado.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¿Es posible la dieta sin lácteos en el artificial entorno nutricional actual?

Ir abajo 
AutorMensaje
montaraz
Admin



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/07/2009

¿Es posible la dieta sin lácteos en el artificial entorno nutricional actual? Empty
MensajeTema: ¿Es posible la dieta sin lácteos en el artificial entorno nutricional actual?   ¿Es posible la dieta sin lácteos en el artificial entorno nutricional actual? EmptyMiér Ago 05, 2009 1:42 pm

No pongo en duda que en un entorno natural, un mamífero adulto lleva por naturaleza una dieta sin lácteos.

Creo necesario plantear la cuestión de si es posible llevar una dieta sin lácteos en un entorno nutricional totalmente artificial en el que ningún alimento tiene el valor nutritivo que debiera, existen numerosos factores antinutricionales que inhiben el aprovechamiento de determinadas sustancias, y además, hay alimentos que no consumimos que en el entorno natural sí consumiríamos.

Quisiera saber si estas alteraciones pueden imposibilitan obtener todos los nutrientes necesarios sin una suplementación artificial, como es la toma de leche en etapa adulta, y proveniente de otra especie.

Las cuestiones que se me plantean son las siguientes.

En un medio natural, el ser humano consumía los huesos de sus presas, bien fuera cociéndolos, moliéndolos para hacer caldos, o masticándolos cuando eran muy pequeños, con lo cual además de un gran aporte de calcio, se recibía un buen aporte de proteínas procedente de la médula. En el entonroactualraramente se consumen los huesos, aescepción de la raspa de pescados pequeños como la sardina.

En el medio nutricional artificial actual, existen numerosos factores los cuales sería necesario conocer si interfieren en los procesos del cuerpo hasta el punto de imposibilitar una dieta que no se ayude de los lácteso como suplemeneto artificial.

El agua de grifo tiene numerosas sustancias nocivas, de las cuales desconozco si alguna interfiere en la asimilación o el aprovechamiento del calcio, como el flúor en cantidad excesiva, debido a la poltica de fluoración del agua de grifo.

El flúor en cantidad excesiva es destructivo para los huesos, causando numerosas enfermedades además como problemas de tiroides, alteraciones en el funcionamiento de la mente, etc; respecto al calcio,el exceso de flúor interfiere en su aprovechamiento. No obstante, se sigue fluorando el agua de grifo, a pesar de los demostrados efectos nocivos para la salud. Afortunadamente son muchos países los que empiezan a prohibirlo.

De manera pues, quesería necesario conocer si en regiones donde se fluora el agua de grifo, pueden ser necesarios suplementos de calcio.

El pan. La levadura con la que se elabora la mayor parte del pan, es levadura química, la cual actúa como un antinutriente, impidiendo la absorción de minerales, entre ellos el calcio.

Aditivos alimentarios. Buena parte de la carne procesada que se vende para fiambre, contiene aditivos. Es de interés dilucidar, qué es más agresivo para la salud: consumir a diario un sandwich de carne procesada llena de aditivos, o un vaso de leche ecológioca pasterizada (esto es, valorar qué es más nocivo para la salud, la pasterización de la leche, o la carne procesada con aditivos).

Entre estos aditivos suelen incluirse azúcares añadidos: azúcar, dextrosa, lactosa, fécula de patata.

Se debe conocer si estos azúcares añadidos provocan una descompensación en el nivel de azúcar en sangre, sumados al pan con el que se ingiere el fiambre. Pues normalmente este sandwich se acompañaría de un vaso de leche que aportaría las proteínas necesarias para equlibrar respecto al nivel de azúcares. O si el sandwich en sí mismo, es equlibrado en proporción de proteínas e hidratos de carbono, sin elevar excesivamente el nivel de insulina en sangre.
Volver arriba Ir abajo
https://dietasinlacteos.activo.mx
 
¿Es posible la dieta sin lácteos en el artificial entorno nutricional actual?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dieta sin lácteos, con alimentos nacionales y de temporada.
» Acerca de lo natural o antinatural de una dieta sin lácteos.
» ¿Cómo es un desayuno, y un tentenpié de media mañana, sin lácteos?
» Mi dieta personal experimental para perder peso.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La dieta sin lácteos :: Información científica a debate :: Todo aquello que respalda o desaconseja una dieta sin lácteos-
Cambiar a: